Ley de Segunda Oportunidad

USTED PUEDE LIBERARSE DE SUS DEUDAS CON LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Confía en abogados con experiencia, ya seas persona física o autónomo, te informaremos adecuadamente sobre la viabilidad de tu caso.

El RD-Ley 1/2015 de SEGUNDA OPORTUNIDAD supone un evidente paso adelante, dentro de la falta de normativa en España al respecto, esta ley ha suscitado grandes expectativas y puede ser útil en su caso.

¿Cuál es el origen del sobreendeudamiento?

La crisis económica ha determinado que millones de familias se hayan visto abocadas a una situación de sobreendeudamiento sobrevenida por causas involuntarias como por pérdida de empleo, reducción del salario, enfermedades .. y en el caso de los empresarios, por la insolvencia o morosidad de los clientes, al brusco descenso de las ventas, etc…

¿Puedo liberarme de mis deudas?

Es lo que pretende esta ley.

¿Qué requisitos he de cumplir?

El sistema de exoneración tiene dos pilares fundamentales: que el deudor sea de buena fe y que se liquide previamente su patrimonio (o que se declare la conclusión del concurso por insuficiencia de masa).

¿A quién puede beneficiar esta ley?

A las personas sobre endeudadas directamente o que lo son por haber sido avalistas.

¿Normativa aplicable?

Nace con la Ley 25/2015, de 28 de julio. Y se inicia con un acuerdo extrajudicial de pagos, que según sea una persona física trabajador, o bien un autónomo, se llevará a la notaria o al Registro Mercantil correspondiente.

Si se llega a un acuerdo extrajudicial con los acreedores, finaliza el proceso.

En caso contrario, continua un procedimiento judicial de concurso de acreedores, que se caracterizará por la liquidación de los bienes (si los hay), y con ésta se pagará a los acreedores.

Es muy importante destacar la sentencia del TS de 2 de julio de 2019, a partir de la cual le permite liberarse también de sus deudas con Seguridad Social o Hacienda. Siguiendo esta sentencia la Recomendación de la Comisión Europea de 12 de marzo de 2014 y en la reciente Directiva UE 2019/1023.

¿Qué información necesito aportar?

Principalmente, una relación de los bienes y derechos de los que es titular, sus deudas, si tiene algún procedimiento judicial iniciado e información sobre su situación personal.

¿Qué requisitos debo cumplir para acogerme a esta Ley?

  • Debo plantear a los acreedores un calendario de pagos, que no podrá superar los 10 años.
  • Actuar con buena fe, según concepto del código comercio, haber intentado el pago.
  • El deudor no podrá haber sido condenado por delitos contra el patrimonio o delitos de tipo fiscal del mismo modo. Además, tampoco puede haber sido objeto de reclamación por parte de la Seguridad Social en relación a un tema de incumplimiento de obligaciones de cara a sus asalariados.
  • El deudor no tiene que tener deudas por importe superior a 5 millones de euros.

¿Qué me recomienda?

Que se deje asesorar por profesionales.

¿Por qué AvanzAC Abogados & Consultores?

Por nuestra probada experiencia en defender casos de mala praxis bancaria, cercanía y adaptación a las necesidades del cliente.

Póngase en contacto con nosotros. Nosotros le llamamos.

Artículos de interés
× ¿Podemos ayudarle?