Banco malo

Banco malo

Como consecuencia de la crisis económica, la Unión Europea aprobó, en el año 2012, otorgar una ayuda financiera para sanear algunos bancos con dificultades causadas principalmente por su excesiva exposición inmobiliaria.

banco malo

A cambio de esa ayuda se establecieron dos condiciones:

1.- Que las entidades bancarias se deshicieran de sus activos tóxicos.

2.- Y que se creara una sociedad dedicada a gestionarlos.

Así nace SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), también conocido como banco malo, cuya finalidad no es otra que la de comprar esos activos tóxicos y liquidarlos en un plazo máximo de 15 años. Estos activos están compuestos principalmente por préstamos a promotores e inmuebles que los bancos han tenido que quedarse en sus balances debido a que las personas obligadas al pago de esos préstamos e hipotecas no han sido capaces de satisfacerlos.

El objetivo último es que este organismo recupere el dinero empleado para adquirir esos activos tóxicos –dinero que en el momento de su creación fue aportado en un 52% por entidades privadas, principalmente bancos sanos y en un 48% por el propio Estado español o, lo que es lo mismo, por los propios ciudadanos– reequilibrando de esta manera las cuentas del sistema bancario español.

Actualmente, SAREB sólo compra los activos tóxicos de las entidades bancarias nacionalizadas: Bankia, Catalunya Caixa, Nova Caixa Galicia, Banco de Valencia, Liberbank, Banco Mare Nostrum y Cajatrés.

No es la primera vez que se utilizan bancos malos para sanear la economía de los países. Suecia, Reino Unido, Alemania, Irlanda o EE.UU. ya recurrieron a ellos con éxito en el pasado.

Sareb

En AvanzAC Abogados & Consultores estamos especializados en establecer negociaciones con esta sociedad. Así, nuestros profesionales se encargan de llevar a cabo acciones como las que indicamos a continuación:

  • Mediación en la adquisición de los inmuebles –viviendas, oficinas, locales, etc. – vendidos a SAREB.

  • Asesoramiento para la obtención de financiación para la adquisición de productos de SAREB.

  • Renegociación de los préstamos hipotecarios correspondientes a los bienes inmuebles vendidos a SAREB con el objetivo de obtener una reestructuración de la deuda, importantes quitas o la dación en pago de la deuda.

  • Asesoramiento a acreedores que puedan ver dañados sus intereses por las negociaciones que sus deudores tienen con SAREB.

  • Análisis de los préstamos hipotecarios de nuestros clientes en búsqueda de posibles cláusulas abusivas.

En AvanzAC disponemos de un despacho de abogados en Barcelona, otro en Madrid, en Valencia y en Palma de Mallorca. Contamos con los mejores abogados en derecho bancario y una experiencia profesional llena de éxitos.

Si usted es uno de los miles de ciudadanos afectados por el banco malo o simplemente desea tener más información acerca de cómo puede afectarle no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos sin ningún tipo de compromiso por su parte.

× Te contestamos en 24 horas