¿Es conveniente contratar las hipotecas multidivisa?
Las hipotecas multidivisa son un producto financiero ciertamente complicado para los usuarios, y cuya contratación no está favoreciendo precisamente a sus intereses. Así se pone de manifiesto en un reciente informe realizado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), en el que se constata que las personas que suscribieron algún producto de estas características han perdido una media de 200.000 euros.
No solamente ha generado este efecto, sino que a través de una sentencia judicial, una entidad bancaria se ha visto obligada a reembolsar un elevado importe por perjuicios a un cliente que suscribió una de estas hipotecas.
Su poca idoneidad se deriva de que se trata de un producto que basa su comercialización en que se paga en otras divisas ajenas al euro (libra esterlina, dólar, franco suizo y hasta yenes japoneses).
¿Qué riesgos implica la contratación de las hipotecas multidivisa?
El gran peligro de exponerse a firmar hipotecas multidivisa se debe a que se trata de un producto muy complejo, que pocos usuarios comprenden. No en vano, combina un préstamo hipotecario con un derivado. Al contratarse en otras monedas, estas cotizan continuamente, hasta el punto que puede variar la cuota mensual de la hipoteca, y de forma importante, hasta niveles muy preocupantes para los suscriptores.
La consecuencia principal de esta incidencia es que la deuda ante el emisor de este producto puede dispararse. El motivo se debe a que la volatilidad en el mercado de divisas en los últimos años está siendo extrema. De forma que al final se deberá mucho más dinero del inicialmente calculado.
Hay una razón de peso para no contratarlas, que consiste en su alta toxicidad. Cualquier cambio de las divisas elegidas por encima del euro irá en detrimento de los usuarios financieros. Sencillamente porque tendrán que pagar más dinero por sus hipotecas multidivisa.
Si lo deseas puedes contactar con nuestro despacho de abogados en Valencia , o una de nuestras sedes nacionales desde el formulario de consultas habilitado para ello:
Contacta con nosotros para solucionar tu caso aquí.