Derecho Bancario: una demanda de los usuarios
Una de las viejas aspiraciones de los usuarios es que se les reconozca el derecho bancario que regula sus relaciones con las entidades financieras. Ha cobrado fuerza con las últimas sentencias judiciales emitidas a favor de los clientes en las que los bancos están obligados a devolverles parte o todo el dinero de algunos de los productos tóxicos suscritos, o por prácticas bancarias abusivas en su comercialización. No es que sean ilegítimas en su aplicación, sino que están ejecutadas desde posiciones de privilegio por parte de los bancos. Durante los últimos años se han incrementado las demandas por la contratación de hipotecas multidivisa, preferentes, swaps o cláusula suelo, entre las más importantes.
Derecho bancario: ¿a dónde puede llegarse?
Para defender sus intereses los usuarios disponen de varias líneas de actuación que tienen como objetivo que prevalezca el derecho bancario. Se podrá ejercitar cuando se compruebe que la entidad no explicó el producto antes de firmar el contrato. Su primer paso irá encaminado a negociar la revisión del producto. No es un sistema efectivo ya que en la mayoría de las ocasiones requiere de la interposición de una denuncia. Puede tramitarse a través del Servicio de Atención al Cliente del propio banco. De no prosperar, este recurso iría encaminado hacia el Banco de España.
Si en ambos casos no hubiese una respuesta al problema planteado, no quedaría más remedio que acudir a los tribunales para interponer la correspondiente denuncia. En este sentido, será de vital importancia contratar los servicios de un bufete de abogados con gran experiencia en estos casos. Se encargarán de impulsar todos los trámites administrativos y judiciales para la defensa del derecho bancario del cliente. Se trata de despachos de abogados que cuentan con gran experiencia en estos casos concretos y en donde los afectados coincidirán con otras personas que están en su misma situación.