Hipoteca multidivisas, otra hipoteca con clausulas abusivas menos conocidas
Mucho se ha escrito acerca de las clausulas abusivas, relativas a los contratos de préstamo con garantía hipotecaria. Es notorio entre el público el conocimiento de la cláusula de limitación de los intereses mínimos o cláusula suelo o de la cláusula que establece el cobro de intereses moratorios que rozan la usura.
También existen otros tipos de clausulas abusivas, menos conocidas, que están generando litigiosidad, como pueden ser las cláusulas contenidas en préstamos hipotecarios multidivisa.
Este tipo de préstamo es aquel que se contrata denominado en una divisa distinta al Euro. Con ello se pretendía gozar de los beneficios de los tipos de interés asociados a una divisa que fuesen inferiores a los del Euro.
Para poder hacer frente a las cuotas de este tipo de préstamo se deberán comprar las divisas cada mes contra su valor en Euros.
Riesgos de las cláusulas abusivas en estas hipotecas
Este tipo de préstamo hipotecario presenta, no obstante, una serie de riesgos que conviene ponderar antes de su formalización:
– Diferencias notables y desfavorables del tipo de cambio, por lo que tendríamos que pagar un importe mucho mayor para hacer frente a las cuotas. Quienes tengan hipotecas denominadas en CHF (Francos Suizos) o en JPY (Yenes Japoneses) han visto aumentar significativamente su cuota en Euros ya que estas divisas se han revalorizado.
– Aumentos del tipo de interés de la divisa, quienes tuviesen una hipoteca denominada en USD (Dólares USA) tienen motivos para preocuparse, ya que la Reserva Federal de los EEUU baraja subir los tipos de interés
– Existencia de costes disimulados, por ejemplo, comisión de cambio de moneda que se aplica a cada pago de cuota.
– Existencia de clausulas abusivas como la conocida cláusula de compensación.
Los Tribunales han determinado que este producto financiero es, además, un producto complejo y especulativo, por lo que no es un producto adecuado para el cliente sin conocimientos financieros.