¿Qué es el compliance?
Consiste en la introducción de políticas y procedimientos apropiados en las empresas para detectar y gestionar el riesgo del incumplimiento de obligaciones regulatorias. Estas pueden ser de carácter interno y externo.
Se trata además de cuidar la reputación y la buena imagen de la marca empresarial, buscando evitar fraudes, en pro de la transparencia, tanto interna como externa, cumpliendo las leyes y regulaciones vigentes.
¿Cuál es el origen del Compliance?
El Compliance, o también llamado Cumplimiento Corporativo, cobró relevancia en Estados Unidos a partir del anisé 2014 debido a la multimillonaria multa de más de 16.65 billones de dólares que recibió el Bank of América, por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ).
¿Dónde se regula el Compliance Penal?
El modelo de Corporate Compliance o sistema de prevención del delito y cumplimiento normativo, aparece en nuestro país en el momento en que las personas jurídicas comienzan a ser consideradas como sujetos responsables penalmente, por los actos o hechos delictivos cometidos por sus trabajadores. En concreto, desde la reforma del Código Penal en el año 2015.
El compliance penal se regula en el artículo 31 bis del Código Penal, situado en el Título II (de las personas criminalmente responsables de los delitos).
¿Quien es el encargado del cumplimiento?
El Compliance Officer o Responsable de Cumplimiento. Este se encarga de supervisar y garantizar el cumplimiento o la implantación del Programa de Cumplimiento normativo de la empresa. Debe tener conocimientos de la Norma ISO 19600 así como contar con la adecuada experiencia, responsabilidad profesional y nivel formativo.
¿Por qué AvanzAC Abogados & Consultores?
Por la experiencia en casos similares y por el análisis sin compromiso que hacemos de su caso.