El tiempo para reclamar deudas se agota

EL TIEMPO PARA RECLAMAR DEUDAS SE AGOTA

La crisis del covid-19 extiende el plazo para reclamar. Ahora, todas las deudas generadas entre el 7 octubre de 2005 y el 7 de octubre de 2015 prescriben el 28 de diciembre de 2020. Ello debido al RD 463/2020 de 22 de mayo por el que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo de 2020 que suspendió los plazos de prescripción y caducidad durante 82 días.

¿Qué deudas se pueden reclamar?

  • Cantidades entregadas a cuenta en la adquisición de inmuebles, que finalmente no les fueron entregados porque el constructor quebró por la crisis del 2007 y que por la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo puede ser responsable solidariamente la entidad financiera a donde se ingresaron las cantidades referidas. Se estima entorno a unos 600 mil afectados en España por este tipo de productos.
  • Productos financieros complejos (preferentes, subordinadas, swaps, estructurados, bonos convertibles, …), otros productos bancarios (acciones: banco popular, valencia, cuotas participativas CAM, valores Santander) en reclamación por daños y perjuicios. Es ingente el número de afectados y las cantidades aún debidas por este tipo de productos.
  • Préstamos usurarios con o sin garantía hipotecaria, cuyo interés fuera desproporcionado en el momento del préstamo citado y no se haya iniciado ninguna acción para reclamar esas cantidades.
  • En general cualquier tipo de deuda surgida en las fechas arriba indicadas, con excepción de Cataluña cuyos plazos de reclamación puede ser distintos.

¿A qué plazo están sujetas estas reclamaciones?

  • Relaciones jurídicas nacidas antes del 7 de octubre de 2000prescritas.
  • Relaciones jurídicas nacidas entre el 7 de octubre de 2000 y el 7 de octubre de 2005: se les aplica el plazo de 15 años previsto en la anterior redacción del artículo 1964 del CC.
  • Relaciones jurídicas nacidas entre el 7 de octubre de 2005 y el 7 de octubre de 2015: se les aplica la regla transitoria de la Ley 42/2015, que se remite al artículo 1939 del CC, con lo que prescribirían en todo caso, el 7 de octubre de 2020.
  • Relaciones jurídicas nacidas a partir del 7 de octubre de 2015; prescriben a los 5 años.

¿Cómo evito que mis deudas prescriban?

Mediante comunicación fehaciente al deudor, ya sea mediante carta certificada, burofax o cualquier otro documento acreditativo. Puede que se dé el caso de que el deudor no recoja la notificación, ante esto el Tribunal Supremo señala: “no impide que se interrumpa la prescripción voluntad del deudor de no querer recoger la notificación, pero el acreedor ha realizado todas las actividades a su alcance para interrumpir la prescripción de dicha deuda”.

En cualquier caso, resulta conveniente interponer la reclamación a la mayor brevedad posible en aras de garantizar la recuperación de la totalidad de la deuda. Desde Avanzac Abogados ese es nuestro objetivo, proporcionarle la ayuda y los medios que necesita, buscando siempre defender sus intereses.

¿Tiene usted deudas que reclamar? Contacte con nosotros.

Artículos de interés

× ¿Podemos ayudarle?