Los Derechos del consumidor frente a la cláusula suelo
Conviene recordar, una vez más, cuáles son los derechos del consumidor en relación a la denominada cláusula suelo o suelo hipotecario. Considerada la cláusula suelo como abusiva, los consumidores pueden ahora reclamar la diferencia de lo pagado pero únicamente hasta mayo de 2013.
Si a pesar de poseer una hipoteca referenciada al Euríbor y las sistemáticas bajadas de tipos de interés los consumidores han continuado pagando el mismo valor en sus hipotecas es más que probable que, en ellas, haya presente una cláusula suelo.
Reclamar una cláusula suelo: derechos del consumidor
1. Encuentra la oferta vinculante
Este documento lo debió haber facilitado el banco en el momento de firmar ante notario las condiciones contractuales de la hipoteca. En caso de que el banco nunca haya proporcionado la oferta vinculante, sin más dilación, es el momento de emprender con la reclama. En caso de que la oferta vinculante exista, esta ha de estar firmada con tres días de anterioridad a la cita con el notario para que sea considerada efectiva. Aún teniéndola, si no cumple esta regla de los tres días, también quedaría invalidada y sería posible reclamar.
2. Reclamación en la Atención al Cliente del banco
No hay que denunciar, sino dirigirse a la entidad prestamista y redactar una reclamación formal en la que se reivindique la devolución de todo lo cobrado en concepto de cláusula suelo desde mayo de 2013. El banco tiene un plazo de dos meses para responder.
En caso de que el banco se lave las manos, antes de acudir a los tribunales, se puede reclamar, también, ante el Banco de España, que dirimirá si, efectivamente, existió falta de información por la entidad prestamista. Este dictamente servirá a los consumidores para, ahora sí, denunciar y esperar una sentencia que dé o quite la razón a los reclamantes.