AVANZAC ABOGADOS & CONSULTORES, despacho especializado en derecho bancario, le ofrece sus servicios para reclamar los GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE LA HIPOTECA.
La reciente Sentencia del Tribunal Supremo 705/2015, que condena a la entidad bancaria BBVA por entender que es abusiva la cláusula que obliga al hipotecado a pagar todos los gastos y tributos derivados de la constitución de la hipoteca, supone la posibilidad de recuperar lo pagado injustamente por el prestatario al constituirse la garantía hipotecaria.
Podrán reclamar dichos gastos todas aquellas personas que tengan o hayan tenido un crédito hipotecario, al tratarse de una cláusula nula de pleno derecho, lo que supone que no hay plazo límite para realizar la reclamación, tratándose de una acción imprescriptible (salvo en el caso de hipotecas del BBVA, con un plazo de prescripción que concluye en diciembre de 2020).
En concreto, estas cláusulas serían abusivas por mandato del artículo 89.3 del Texto Refundido de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios:
3. La imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley corresponda al empresario. En particular, en la compraventa de viviendas:
a) La estipulación de que el consumidor ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que por su naturaleza correspondan al empresario (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división y cancelación).
b) La estipulación que obligue al consumidor a subrogarse en la hipoteca del empresario o imponga penalizaciones en los supuestos de no subrogación.
c) La estipulación que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el empresario.
d) La estipulación que imponga al consumidor los gastos derivados del establecimiento de los accesos a los suministros generales de la vivienda, cuando ésta deba ser entregada en condiciones de habitabilidad.
Usted ha pagado unas cantidades que deberían haber recaído sobre la entidad bancaria y tiene el derecho de recuperar dicho desembolso, siendo irrelevante que el contrato de préstamo se encuentre ya amortizado o no vigente. Así lo ha indicado la jurisprudencia del Tribunal Supremo, lo cual supone un punto de inflexión de cara al futuro éxito de una reclamación.
¿Qué gastos se pueden reclamar?
Los gastos que el Tribunal Supremo ha considerado reclamables son:
Aranceles de la notaría en la que realizó la Escritura de Préstamo Hipotecario.
Gastos del Registro de la Propiedad por la inscripción de la garantía hipotecaria.
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Los gastos de tasación del inmueble.
Los gastos de gestoría, si su intervención fue impuesta unilateralmente por la entidad bancaria.
¿Qué pasos debo seguir?
Nuestro despacho le ofrece un asesoramiento integral en las distintas fases de reclamación de los gastos de hipoteca, estando a su disposición como especialistas en derecho bancario.
1º- Habrá de presentarse una reclamación extrajudicial ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria, independientemente de que el crédito esté pagado o no. En caso de reestructuración bancaria, la entidad que integró a su anterior banco será la responsable de gestionar dicha reclamación.
2º- Si en un plazo de dos meses su entidad bancaria no contesta o rechaza la reclamación, cabrá interponer una demanda judicial para que usted pueda recuperar su dinero.
¿Qué documentación necesito para iniciar la reclamación?
Para iniciar la reclamación sólo necesitamos una serie de documentos:
La escritura de préstamo hipotecario (con sus novaciones y modificaciones, de haberlas).
El último recibo que tenga del pago de su hipoteca (si sigue pagándola). Si su hipoteca ya está pagada, necesitaremos la escritura de cancelación de la hipoteca.
Factura de la gestoría (si se precisaron sus servicios.
Factura de la notaría y del Registro de la Propiedad.
Factura de tasación que correspondía a su vivienda.
Carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Certificado de empadronamiento (si es su vivienda habitual).
Si no tuviera estas facturas o documentos de pago consúltenos y le indicaremos pasos a seguir.
Llámenos para más información y le ofreceremos una consulta gratuita para que usted decida, con todos los datos necesarios a su disposición, si desea nuestros servicios para recuperar el dinero cobrado abusivamente. Recupere su dinero.