ERTEs por fuerza mayor

[arve url=»https://youtu.be/o5lYLv0I9B0″ title=»Como afectará el ERTE a los empleados y empresas» description=»Como afectará el ERTE a los empleados y empresas» /]

Como consecuencia de la situación en la que nos encontramos tras la pandemia generada por el COVID-19, en el ámbito laboral están surgiendo muchas preguntas, tanto para trabajadores como para empresas.

Si soy una EMPRESA, ¿qué tipo de ERTE puedo iniciar?

  • ERTE de suspensión de los contratos. Será adecuado si la actividad que desarrolla su empresa se ha visto paralizada, y en consecuencia, los empleados no pueden prestar sus servicios.
  • ERTE de reducción de jornada. Será aconsejable iniciarlo cuando las necesidades de su empresa o por sus características es necesario que sus empleados sigan trabajando aunque a un ritmo reducido.

¿La empresa deberá pagar las cuotas a la seguridad social? Los empresarios con menos de 50 trabajadores con un expediente por fuerza mayor vinculado al Covid-19 están exonerados de abonar el pago de las cuotas a la Seguridad Social de su plantilla.

¿Los trámites se pueden realizar online? Sí, le damos asistencia telemática.

¿Qué documentación general necesitan? Relación de trabajadores y sobre todo una memoria justificativa de la suspensión bien fundamentada, que desde Avanzac le ayudaremos a redactar adecuadamente.

Si soy un TRABAJADOR, ¿cobraré paro?

, se cobra paro. El 70 % de la base de cotización, pudiendo llegar a los 1400€ si se tiene varios hijos a cargo.

¿Cómo puedo apuntarme al paro?

Únicamente tengo que presentar la solicitud, que deberá hacerse telemáticamente,  y no hay plazos.

¿Cuándo termine esta situación me tienen que volver a readmitir?

Si, el despido es temporal. Al terminar los trabajadores deben volver a su puesto.

¿Puede obligarme la empresa a coger vacaciones?

No. Según el Estatuto de los Trabajadores, la empresa debería avisar al trabajador con dos meses de antelación. Esto es, no pueden obligarnos a coger ahora inmediatamente las vacaciones de verano.

Desde Avanzac Abogados te sugerimos nos contactes online o por teléfono, y si lo deseas presentaremos tu ERTE rápidamente por vía telemática, pudiendo así reservar la liquidez para el mantenimiento de tu negocio en un futuro que esperamos sea cercano.

Consultar noticias y artículos sobre ERTEs

× ¿Podemos ayudarle?