Si contrataste una hipoteca multidivisa y no fuiste informado debidamente defiende tus intereses y solicita la nulidad de los efectos abusivos de las mismas.
Las hipotecas multidivisa o créditos multidivisa son aquellos préstamos que, aunque se paga en euros, las cuotas de amortización del préstamo se calculan según la subida o bajada de la moneda extranjera que se elija. Por ejemplo: si se contrata una hipoteca en base al valor del yen, el franco suizo o cualquier otra moneda, la mensualidad a pagar dependerá del valor de la moneda elegida referente al euro, fluctuando así la mensualidad a pagar a la baja, o al alza, según su momento.
Ya en una sentencia de junio de 2015 el Tribunal Supremo concluyó que «el préstamo es un producto financiero y, en este caso complejo, ya que las cuotas dependen de otro valor, un activo subyacente, que en este caso, es una divisa extranjera» y califica a estos préstamos de derivados financieros sujetos a la Ley del Mercado de Valores, por lo que las entidades bancarias estarán sujetas a los deberes de información exigidos por la Ley, otorgando mayor protección a los consumidores.
Si la divisa en la que contrató su hipoteca se ha apreciado frente al euro, no solo tiene que pagar cuotas de mayor importe sino que además se adeuda un capital en euros mayor del total de la hipoteca o crédito que el que le fue entregado al concertar el préstamo. Es decir, no solo la mensualidad de la hipoteca sube, sino también la cantidad final del préstamo.
Bajo la información sesgada de que si se contrataba una hipoteca multidivisa no debías de preocuparte de las subidas y bajadas del euribor, durante los primeros años de crisis económica los bancos vendieron este tipo de hipotecas multidivisa, sin informar de sus riesgos y a sabiendas de que era cuestión de tiempo de la debilidad del euro.
La Ley de Mercado de Valores y a la norma europea MiFID , obliga a las entidades a cumplir formalidades de información de sus clientes (test de conveniencia y de idoneidad) para cerciorarse de que entienden el producto, sus características, riesgos y posibles coste.
No estamos ante un producto para minoristas, y el incumplimiento de las entidades bancarias de información y evaluación al cliente, supone que la voluntad y consentimiento de los contratantes estaba viciado.
Si no fuiste informado sobre los riesgo de la contratación de créditos o hipotecas multidivisas, defiende tus intereses y solicita la nulidad de los efectos abusivos de las mismas.
Muy bien explicado el tema. Siempre es importante asesorarse y buscar información, especialmente si los detalles no están claros o si se tiene alguna duda sobre la hipoteca o cualquier otro tipo de financiación.
http://www.prestamosperfectos.es