JUSTO PASCUAL: “ES EL MOMENTO DE RECLAMAR A LAS ENTIDADES BANCARIAS LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO COBRADO DE MÁS POR LAS CLÁUSULAS SUELO”

El Abogado fundador de Avanzac Abogados & Consultores analiza el nuevo panorama legal de las cláusulas suelo y la reclamación de las cantidades cobradas de más por vía judicial

Con la noticia de que todas las cláusulas suelo integradas en los contratos hipotecarios son de ahora en adelante nulas, queda la cuestión de si tienen retroactividad, a la espera del dictamen del Tribunal de Justicia Europeo, y si los bancos deben devolver a sus clientes afectados las clausulas suelo ya cobradas desde sus orígenes. Ante este nuevo panorama desde Avanzac Abogados pensamos que es el momento de reclamar estas cantidades a su entidad bancaria si usted firmó una cláusula suelo abusiva con su hipoteca.

clausulas suelo

Bruselas nos ha despejado las dudas. La Comisión Europea ha emitido un informe donde alega que las entidades bancarias deben devolver el total dinero cobrado desde el origen, ya que los tribunales españoles no pueden moderar una cláusula nula condicionándola a una fecha concreta. “El Tribunal de Justicia Europeo tiene la última palabra, pero ahora es el momento de reclamar las cantidades cobradas de más por su banco en la mensualidad de su hipoteca debido a la clausulas suelo abusivas” asegura Justo Pascual Monar, abogado de Avanzac Abogados&Consultores. “Con el nuevo panorama referente a las cláusulas suelo no hay duda que la pronta reclamación de aquellas personas que tienen estas cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios es la mejor baza”.

Una vez pactado con las entidades bancarias que éstas cláusulas abusivas suelo son nulas, y por tanto ya no tienen efecto en un futuro, ahora hablamos de la retroactividad ¿Deben los bancos devolver el dinero cobrado de más desde que se aplicaron el cobro de estas cláusulas a sus clientes? La respuesta desde Avanzac Abogados&Consultores es: “”.

Las entidades bancarias durante estos años, a la hora de firmar la hipoteca, establecían un mínimo a pagar a través de esta cláusula suelo, aunque el tipo de interés del euribor estuviera por debajo. Esta semana la Comisión Europea remitió un informe al Tribunal de Justicia Europeo (TJE) en el que se alegaba que si una cláusula es nula debe serlo desde el origen, sin fecha límite y por tanto instaba a las entidades bancarias a la devolución de lo cobrado de más. Pero el TJE tiene ahora la última palabra para apoyar los argumentos de la Comisión Europea.

Todo apunta que el Tribunal realizará un dictamen favorable sobre las recomendaciones de dejar sin efecto la limitación de retroactividad, yendo en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a tres bancos a devolver la cláusula suelo de las hipotecas sólo desde mayo de 2013. Es el momento de plantear estrategias para nuevos planteamientos de demanda”, asegura Justo Pascual Monar.

Ahora es el momento de iniciar acciones legales tenga su hipoteca con el banco que esté, ya que aunque su banco ya haya retirado la cláusula suelo de sus contratos de hipoteca, debe de reclamar los intereses ilegales cobrados desde su inicio.

En éste nuevo contexto la estrategia para demandar las cantidades con retroactividad hasta ahora cambian. “Desde Avanzac Abogados le recomendamos que se asesore antes de firmar nada con su entidad bancaria, porque cada caso se debe tratar de manera individual” Da igual si se tienen sentencia firme favorable en la que se le reconoce la devolución desde mayo de 2013, ya que la demanda va encaminada al cobro desde su origen de la aplicación de la cláusula suelo. “Se abre una gran puerta para demandar las cantidades cobradas desde que su banco comenzó a aplicarle la clausula suelo”.

En Avanzac Abogados & Consultores somos especialistas en Derecho bancario. No dude en consultarnos. Le asesoraremos sobre el camino a seguir.

 

4 pensamientos en “JUSTO PASCUAL: “ES EL MOMENTO DE RECLAMAR A LAS ENTIDADES BANCARIAS LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO COBRADO DE MÁS POR LAS CLÁUSULAS SUELO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Te contestamos en 24 horas