TJUE 21 de diciembre cláusula suelo sería la lotería más justa y repartida

lottery-174132_1280

La lotería Nacional reparte 2240 millones de euros en la lotería Navidad de 2016, la aplicación de la retracción de la cláusula suelo supondría del orden de 5000 a 7000 millones de euros repartidos entre todos los hipotecantes españoles afectos a estas cláusulas suelo sin su conocimiento .

Durante este mes de diciembre esperamos  con expectación una Sentencia del Tribunal de Justicia Unión Europea,  sobre la retracción o no de la cláusula suelo aplicada por un gran número de entidades financieras en España,  así como en otros países de la Unión Europea.

El abogado General del  citado Tribunal se posicionó en julio en contra de la retroactividad, si bien, no es vinculante su dictamen, las sentencias del citado Tribunal se suelen ajustar al mismo tradicionalmente, pero si analizamos lo que es la opinión consolidada del TJUE en este asunto ,  este entendía en anteriores resoluciones que los efectos de la nulidad son desde el inicio ,es por ello que  entendemos que para no aceptar la retroactividad el TJUE debería fundamentar exhaustivamente y muy claramente su nuevo razonamiento.   Por lo que, confiamos en que la aplicación del derecho sea la correcta , es decir,  que se  aplique la retroacción y si no es así que el Tribunal fundamente claramente sus razonamientos como es preceptivo en la Unión Europea.

Muchos de los argumentos que se han  dado en distintos medios versan sobre los efectos perniciosos que tendrían sobre el sistema financiero español la aplicación de la retracción de las cláusulas suelo,  se habla de 5000 a 7000 millones de euros en España. Pero, en este despacho  creemos que para la economía la aplicación del derecho existente, del cual nos hemos dotado para una convivencia más justa y con una reglas conocidas por todos,  son precisamente las que dan solvencia a un sistema financiero serio.   Y devolver ese dinero a todos los afectados para que pudieran hacer uso del mismo opinamos incentivaria a la economía  por muchas razones, una de ellas es que se devolvería el dinero de una forma más repartida, dado el gran número de afectados  , con lo que el consumo claramente se vería beneficiado por ese dinero existente en el mercado.  Acaso no es esta la auténtica lotería? Es decir, recibir el ahorrador un dinero que le quitaron, confirmando además que la justicia existe, e invertir ese dinero en el desarrollo de su país,  consumiendo en el mismo  O tapando aquellos agujeros que crea necesarios.

Firmado. Justo Pascual Monar, socio director Avanzac abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Te contestamos en 24 horas