Justo Pascual Monar, socio director de AvanzAC Abogados fue ponente ayer en el seminario «LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. COMO EVITARLA», junto a Miguel A. Vila Espeso. Abogado. Director de IVAC-Instituto de Certificación.
Nuestro Código Penal ha introducido en su artículo 31 bis la responsabilidad penal de las personas jurídicas, es decir las sociedades, en los supuestos en los que no se hayan establecido y aplicado códigos éticos o normas de buen gobierno que traten de impedir que las personas físicas utilicen la entidad como medio para cometer delitos.
La norma ISO 19600:2014 ha desarrollado un sistema de gestión de compliance orientado a dar pautas para que se adopten sistemas de prevención de comportamientos que puedan imputarse a las personas jurídicas.
IVAC ya ha certificado varios sistemas de gestión de compliance de conformidad con la norma ISO 19600.
El objetivo es dar a conocer el régimen de la responsabilidad penal de las personas jurídicas así como las directrices que se pueden seguir para prevenir esa posible responsabilidad penal basadas en una norma de reconocimiento internacional.
Entre los temas a tratar se expusieron:
La responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Tipos penales para los que se prevé responsabilidad penal a las personas jurídicas
La exclusión de responsabilidad de las personas jurídicas; criterios de la Fiscalía General del Estado.
El desarrollo y aplicación de normas de buen gobierno
La norma ISO 19600 como modelo de buen gobierno