Sentencia 1

COMPLIANCE. PRIMERA SENTENCIA CONDENATORIA A EMPRESAS POR SU RESPONSABILIDAD PENAL

La importancia de crear un programa de Compliance dentro de la empresa y hacerlo cumplir a través de un protocolo de control y vigilancia

compliance

El Pleno de la Sala de lo Penal confirma las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a tres empresas por su participación en delitos contra la salud pública, en concreto en el tráfico de más de 6.000 kilos de cocaína escondida en maquinaria objeto de importación y exportación entre España y Venezuela.

Desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal respecto a la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, las sociedades mercantiles pueden ser condenadas penalmente por la comisión de hechos de carácter delictivo.

Así, la determinación del actuar de la persona jurídica, relevante a efectos de la afirmación de su responsabilidad penal ha de establecerse a partir del análisis acerca de si el delito cometido por la persona física en el seno de aquella ha sido posible, o facilitado, por la ausencia de una cultura de respeto al Derecho, como fuente de inspiración de la actuación de su estructura organizativa e independiente de la de cada una de las personas físicas que la integran.

Esta cultura ética y de respeto al Derecho habría de manifestarse en alguna clase de formas concretas de vigilancia y control del comportamiento de sus directivos y subordinados jerárquicos, para evitar la comisión por éstos de los delitos enumerados en el Libro II del Código Penal como posibles antecedentes de esa responsabilidad de la persona jurídica.

Este control y formas de vigilancia del comportamiento tanto de empleados como de sus directivos debe recogerse en un protocolo o normas de Compliance. Evaluando los riesgos penales de las empresas y siendo necesario diseñar un programa de Compliance basado en las exigencias del código Penal .
Cada empresa es diferente por lo que el protocolo o normas de Compliance debe realizarse de forma individualizada. Pero además no solo elaborarlo, sino llevar un control y vigilancia para su cumplimiento.

En AvanzAC Abogados podemos ayudate a valorar y analizar los riesgos de tu empresa, implantando un programa de Compliance a tu medida basado en las exigencias del Código Penal.

Consúltanos

AvanzAC Abogados

NOTICIAS RELACIONADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Justo Pascual ponente en el seminario de Compliance en el IVAC

Un comentario en «COMPLIANCE. PRIMERA SENTENCIA CONDENATORIA A EMPRESAS POR SU RESPONSABILIDAD PENAL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Te contestamos en 24 horas