Reclamación de gastos hipotecarios

GASTOS HIPOTECARIOS Y COMISIÓN DE APERTURA

El TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) y el TS (Tribunal Supremo) amparan al consumidor, quien ahora cuenta con una mayor cobertura frente a las cláusulas abusivas.

¿Cuándo puedo reclamar?

En Valencia hasta la fecha ha sido necesario interrumpir el plazo para reclamar las cantidades a devolver por gastos de hipoteca y otras cláusulas nulas que hubiera en el contrato según la legislación y jurisprudencia vigente.

En cualquier caso, existen posturas controvertidas, en las distintas Audiencias Provinciales respecto al plazo para solicitar la restitución de los gastos de hipoteca y otras cláusulas abusivas. Criterios de las distintas Audiencias Provinciales.

Aconsejamos en cualquier caso envíe un correo electrónico al servicio de atención al cliente de su entidad lo antes posible.

¿Puedo tener más cláusulas abusivas? ¿De qué tipo?

Su hipoteca puede tener además de los gastos de formalización de la misma otras cláusulas abusivas como, por ejemplo: la comisión de apertura, el excesivo interés de demora, el cobro de interés abusivo en posiciones deudoras, el interés del interés o anatocismo, la no comunicación de la cesión de créditos, el vencimiento anticipado etc.

Estas cláusulas pueden ser nulas, y al igual que los gastos de hipoteca conviene presente carta de reclamación previa a la entidad financiera correspondiente.

¿Qué gastos puedo reclamar?

Atendiendo a la normativa interna, en particular a las Sentencias del Tribunal Supremo de 23 de enero de 2019 y la última Sentencia de 26 de octubre de 2020 y en consonancia con el nuevo pronunciamiento del TJUE, una vez ha sido declarada la nulidad de la cláusula, podrá reclamar los siguientes gastos:

  • Notaría: se repartirá el gasto entre el cliente (50%) y el banco (50%).
  • Gestoría100%el banco.
  • Registro de la Propiedad: 100%el banco.

Tasación de la vivienda: según la Jurisprudencia de cada Audiencia Provincial puede variar entre el 100% del banco o el 50% cada uno. Hoy por hoy la Audiencia Provincial de Valencia es el 50 % cada parte.

¿Dónde aparecen reflejados esos gastos?

O bien constará cargado en la cuenta corriente del préstamo.
O en la provisión a la gestoría correspondiente.

O en las facturas correspondientes.

¿Qué tengo que hacer?

Enviarnos por mail los cargos en cuenta o las facturas indicadas y su escritura de préstamo hipotecario. Una vez analizada esta documentación podemos trabajar a éxito si lo desea.

  • Presentando la carta de reclamación previa.
  • Remítanos el resguardo de la reclamación a su banco
  • Y si no le abona la entidad, plantear la demanda correspondiente.
  • Avanzac Abogados cobra cuando usted cobre.

Pónganse en contacto con nosotros y les informaremos.

¿Tiene usted gastos hipotecarios que reclamar? Póngase en contacto con nosotros.

Artículos de interés
× Te contestamos en 24 horas