El TJUE y el TS amparan al consumidor, quien ahora cuenta con una mayor cobertura frente a las cláusulas abusivas

La sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) de 16 de julio de 2020 supone un cambio jurisprudencial que afecta directamente al consumidor, quien, gracias a esta resolución, cuenta con una cobertura mayor frente a las cláusulas abusivas, esto quiere decir que si la cláusula de gastos hipotecarios se declara nula deberá será el banco quien asuma el importe de los mismos.

En la actualidad muchos de las entidades financieras ya proponen asumir parte de estos gastos, por lo que es muy necesario estar asesorados antes de firmar las escrituras de hipoteca por abogados especialistas, ya que una vez firmado sería difícil una reclamación posterior.

Tras la ya por fin asentada jurisprudencia del Tribunal Supremo, y en particular con la Sentencia de 23 de enero de 2019 quedan definidos los gastos que las entidades financieras han devolver a sus clientes, de aquellas escrituras hipotecarias firmadas antes de la Ley de Crédito Inmobiliario de 2019, correspondiendo los siguientes porcentajes:

  • Notaría: 50% el cliente y el 50% banco.
  • Gestoría: 50%el banco y 50% el prestatario.
  • Registro de la Propiedad: 100%el banco.
  • Tasación de la vivienda: según la Jurisprudencia de cada Audiencia Provincial puede variar entre el 100% del banco o el 50%cada uno. Hoy por hoy la Audiencia Provincial de Valencia es el 50 % cada parte.

La entidad financiera no suele reintegrar estos gastos de manera voluntaria aún así hay que presentar una carta (reclamación previa) ante la entidad, previamente a la reclamación en el juzgado.

La sentencia del TJUE del 7 del 16 de Julio de 2020 no solo ha afectado al modo de reparto de los gastos hipotecarios, sino también a la prescripción de las acciones que se ejercitan con el fin de reclamar los mismos.

Por lo que al ya estar asentada la jurisprudencia en esta materia es muy importante cuanto antes iniciar las reclamaciones correspondientes con el asesoramiento de especialistas en derecho bancario.

 

× ¿Podemos ayudarle?