Entrevista a Justo Pascual sobre la defensa de empresas y consumidores afectados por la mala praxis bancaria

Entrevista a Justo Pascual Monar, abogado y economista, doble MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, nacido en Valencia, especializado en derecho bancario y concursal, y socio de la firma Avanzac Abogados&Consultores. Nos explica cuál es la situación actual en la protección de las empresas y consumidores respecto a sus derechos frente a la mala praxis bancaria.

¿AVANZAC Abogados-Consultores en que se diferencia de otros despachos de abogados?

En que es un despacho multidisciplinar con presencia en toda España con una filosofía y método de trabajo propio centrado en el cliente, especialmente reconocido en conflictos de mala praxis bancaria en Juzgados de Primera Instancia, Audiencias Provinciales y Tribunal Supremo.

¿Cómo abogado que le aconsejaría a un afectado por mala praxis bancaria?

Que se dirija a un despacho de abogados especializados. Obviamente le sugerimos que vaya a Avanzac Abogados , si bien, lo que consideramos importante es que acuda a especialistas, al igual que cuando acude a un médico lo hace al especialista de la rama en la que esté afectado.

¿Entiende que los afectados están bien protegidos jurídicamente?

Entiendo que la normativa actual sí protege a consumidores y empresas.

¿Y esto por qué?

Si hablamos de afectados por cláusulas abusivas (la cláusula suelo, por ejemplo) el consumidor tiene en general una protección jurídica mayor que la empresa. Ello como consecuencia de los números pronunciamientos del Tribunal de Justicia Europeo al respecto.

En cambio, si hablamos de los productos financieros complejos, tales como: swaps, participaciones preferentes o subordinadas, tanto la empresa como el consumidor están teniendo resoluciones favorables, según el caso concreto.

Hablemos primero brevemente de las cláusulas abusivas y luego si quiere nos habla de los productos financieros complejos, ¿qué importancia tienen estás cláusulas abusivas?

Multitud de contratos tienen condiciones generales no negociadas entre las partes, a estas condiciones generales es a las que se refiere las cláusulas abusivas Estas situaciones se dan cuando han sido incluidas en los contratos sin las debidas garantías o no se ha dado información suficiente sobre las mismas, es decir, cuando una de las partes no hubiera firmado el contrato al saber de su existencia.

¿Cuándo se entiende una cláusula abusiva?

El principio sobre el que pivota la abusividad de una cláusula es en la quiebra de la buena fe contractual tal como disponen el Código Civil, el RD 1/2007 de Protección al Consumidor y la Ley Condiciones Generales de la Contratación.

¿Y si hablamos de productos financieros complejos? Hablemos un poco de cifras ¿de cuántos afectados podríamos estar hablando?

Son muchos los que han sufrido pérdidas por la suscripción de productos financieros complejos: Participaciones Preferentes, Subordinadas, Bonos Convertibles, SWAPs .etc. Pérdidas, que en la mayoría de los casos, se han producido debido al incumplimiento de las obligaciones informativas a las que están sujetas las entidades bancarias.

Si nos centramos en las cifras, según las diferentes fuentes, podemos hablar de cerca de un millón de personas afectadas por estos productos tóxicos en toda España y de alrededor de cien mil millones de euros. Se han visto afectadas la mayor parte de las entidades financieras.

¿Cuáles serían según su opinión las inquietudes más destacables de estos afectados?

Son bastante similares, muchas versan sobre el precio, el plazo de resolución de la demanda, las garantías de éxito de las mismas, conocer cuáles son las reglas del juego en la vía judicial, el sí existen alternativas a la vía judicial y viabilidad de las mismas entre otras.

¿Qué puede costar?

Cada caso es diferente, si bien, una vez analizada la situación particular nuestro equipo de especialistas puede valorar la posibilidad de trabajar a resultados.

Por terminar la entrevista, ¿nos podría comentar Sentencias relevantes ganadas por Avanzac Abogados?

Por supuesto, puedo hacer referencia a algunas en relación con los distintos productos que hemos comentado a lo largo de la entrevista.

Por ejemplo, la Sentencia del Tribunal Supremo Nº605/16 que anula tres contratos de compraventa  de Subordinadas decima emisión (Primer Sentencia de España sobre este producto en el Tribunal Supremo) y de Participaciones Preferentes colocados inadecuadamente a unos clientes, con formación académica e importante patrimonio. En este caso la entidad financiera, Bankia, tuvo que devolver 145.000 euros más intereses y costas.

Sobre Cláusula Suelo, citaré la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia Sección 9 Nº63/17 (primera Sentencia de España de Audiencia Provincial favorable para un profesional, farmacéutico de profesión).

Sobre SWAP comercializado a empresa, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia Sección 8 Nº92/19 (de las primeras sentencias ganadas de este tipo de productos por daños y perjuicios).

Sobre Acciones de una entidad financiera en el mercado secundario, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia Sección 6 Nº346/19, (que puede servir de base a multitud de afectados hoy en día por el Banco Popular).

Sobre Multidivisa, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid Sección 14 de 14 de marzo de 2018.

Agradecemos esta entrevista, por último ¿cómo podemos estar informados del desarrollo judicial en estas áreas de sumo interés para los consumidores?

Avanzac Abogados mantendrá toda la información actualizada sobre estos temas que tanto preocupan a la sociedad. Pude encontrarnos en nuestra web: www.avanzac.es. A través de nuestro apartado de noticias podrán ser de los primeros en conocer los pronunciamientos más relevantes sobre estas cuestiones y estar al corriente de todos los acontecimientos del sector jurídico.

× ¿Podemos ayudarle?