Plusvalia municipal

IIVTNU

La plusvalía municipal o IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) es el impuesto que se aplica cuando se produce un incremento del patrimonio, ya sea a título oneroso –compraventa– o lucrativo –herencia, donación, etc.–. Los bienes inmuebles transmitidos, eso sí, habrán de encontrarse situados en terrenos de naturaleza urbana para que se les pueda aplicar este impuesto.

No obstante, cabe destacar que no en todos los municipios se exige el pago de plusvalías municipales. La imposición de este impuesto ha de ser aceptada en Pleno por el ayuntamiento en cuestión. Y su régimen jurídico debe ser desarrollado a través de una Ordenanza Fiscal aprobada por el ayuntamiento.

plusvalia municipal

Por otro lado, la persona que tiene el deber de pagar el IIVTNU es siempre el adquiriente. O, lo que es lo mismo, el comprador en aquellos casos en los que la transmisión se produce a título oneroso o el heredero, donatario, etc. en aquellos otros en los que la transmisión se realice a título lucrativo.

El plazo del que dispone cada uno de ellos es el siguiente: 30 días hábiles para las transmisiones inter vivos –donaciones y compraventas– y 6 meses desde el fallecimiento del causante para transmisiones mortis causa –herencias–.

Plusvalía municipal

Nuestros abogados inmobiliarios en Madrid se encargarán de calcular la base imponible de este impuesto en función del lugar en el que se encuentre el bien inmueble transmitido. Para ello, se tomará el valor catastral del suelo y se le aplicará el porcentaje previsto en la Ordenanza fiscal correspondiente al municipio en el que esté ubicada la propiedad: Valencia, Ibiza, Tarragona, etc.

En AvanzAC contamos con los mejores abogados inmobiliarios y de herencias del país. Estos profesionales se encargarán de asesorarle no sólo en cuanto a los aspectos relacionados con la plusvalía municipal, sino también con otro tipo de impuestos como, por ejemplo, el impuesto de sucesiones. Ellos le informarán de qué medidas puede adoptar para aumentar el plazo del que dispone para hacer efectivos los pagos de los mismos.

Disponemos de despachos en algunas de las principales ciudades de España con el objetivo de dar siempre un servicio cercano al mayor número de ciudadanos posible. Así, podrá encontrarnos en Barcelona, Valencia, Madrid y Palma de Mallorca. No dude en llamarnos y le asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

× ¿Podemos ayudarle?