La conferencia es presentada por Justo Pascual Monar, abogado de de AvanzAC e impartida por el Ilmo. Sr. D. Gonzalo Caruana Font de Mora, Magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia.
Justo Pascual Monar , abogado, socio fundador de AvanzAC abogados y miembro de la Sección de Propiedad inmobiliaria del ICAV y presenta esta tarde en el Colegio de Abogados de Valencia la conferencia “Cuestiones actuales en los préstamos hipotecarios inmobiliarios: Pacto de vencimiento anticipado y cesión del crédito”, impartida por el Ilmo. Sr. D. Gonzalo Caruana Font de Mora, Magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia.
El vencimiento anticipado de crédito y la cesión de créditos son temas muy de actualidad en relación a las condiciones en los préstamos, que requiere una especial atención en el marco legal de los actuales préstamos hipotecarios inmobiliarios.
La cláusula de vencimiento anticipado, es aquella cláusula establecida en el préstamo hipotecario que permite a la entidad bancaria, dar por vencido la totalidad del préstamo con anterioridad al plazo establecido, en el momento en que el deudor incumple su obligación de pago de parte del capital o de los intereses del préstamo.
El vencimiento anticipado deberá ser acorde al tiempo de duración del préstamo, de no ser así podrá el consumidor instar un procedimiento judicial para declarar la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado por abusiva.
El otro aspecto legal que se expondrá en la conferencia sobre los préstamos hipotecarios inmobiliarios es la cesión de crédito. A consecuencia de la crisis económica, algunas entidades financieras están procediendo de forma masiva a la cesión de sus créditos en un intento por mejorar sus balances y su propia situación económica. De ahí que el régimen jurídico de dicha cesión adquiera una relevancia evidente.
La cesión o venta de derechos de crédito también se utiliza principalmente en aquellos casos en los que empresarios con problemas de liquidez o cobro y que tienen dudas acerca de la posibilidad real de cobrar los créditos a su favor, se ven forzados a vender sus derechos de cobro a otras empresas o incluso a particulares por un precio muchas veces inferior al nominal del derecho.