EL PROCESO MONITORIO ES CONTRARIO AL DERECHO EUROPEO POR NO PODER CONTROLAR LA INEFICACIA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS CON CONSUMIDORES

El proceso monitorio, resolución rápida de conflictos jurídicos en los que no existe contradicción y que nació para combatir los problemas de impagados que se producen en un elevado porcentaje de transacciones comerciales, es contrario al Derecho de la Unión Europea al no obligar a controlar si existiese cláusula abusiva en un contrato con consumidores, ni permitir al juez encargado de la ejecución apreciar esa inoperancia.

La ley española otorga al decreto del secretario judicial efectos de cosa juzgada y, por lo tanto, el juez no puede revisar de oficio su contenido para examinar la posible existencia de cláusulas abusivas en el contrato sobre el que se funda la demanda.

Según el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpuna.A, como conclusiones a una cuestión elevada por el Juzgado número 5 de Primera Instancia de Cartagena, en el que se cuestionaba la compatibilidad con el Derecho europeo del proceso monitorio cuando iba seguido de un procedimiento de ejecución forzosa, tal y como aparece regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), es contrario a la Directiva 93/13/CE, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

El abogado del TJE concluye que la normativa española vulnera tanto la Directiva europea como el principio de efectividad, cuando, “sin imponer obligación de controlar de oficio la ineficacia de una eventual cláusula abusiva en la fase de examen de una petición de un proceso monitorio, que se tramita ante el secretario judicial, tampoco permite al juez encargado de la ejecución del requerimiento apreciar de oficio dicha ineficacia”.

De esa manera, el sistema de aplicación del principio de cosa juzgada en el marco del proceso monitorio es contrario al principio de efectividad, ya que impide al juez nacional garantizar la aplicación de la Directiva

¿Qué es el proceso monitorio?

El proceso monitorio español, es un proceso rápido para reclamar deudas sin contradicción entre las partes. Un procedimiento especial destinado a obtener la rápida resolución de conflictos en los que no existe oposición, concediendo lo antes posible al demandante un título ejecutivo que pone fin al proceso monitorio. Éste decreto ejecutivo está dictado por el secretario judicial y el juez sólo es conocedor en el momento de la ejecución del decreto. Además, en el proceso monitorio no hay una obligación de controlar de oficio la existencia e ineficacia de una posible cláusula abusiva en fase de examen.

La obligacion de controlar de oficio las cláusulas abusivas antes incluso de que el consumidor formule oposición contra el requerimiento

Así, también recordó que el Tribunal de Justicia Europeo ya declaró en su sentencia del Banco Español de Crédito que “la obligación de controlar de oficio las cláusulas abusivas se extiende también al proceso monitorio, incluso antes de que el consumidor formule oposición contra el requerimiento“.

En las conclusiones se incide en la inclusión en la legislación nacional de la obligación del secretario judicial de llevar dicho control y de acudir al juez en caso de duda. Hasta que no halla en el Derecho español ese carácter de obligación de control de oficio de las posibles clausulas abusivas en la fase de examen de la petición del proceso monitorio, será el juez de ejecución, de manera excepcional, el encargado llevar a cabo ese control.

Por tanto toda normativa estatal que no permita al juez realizar un examen de oficio del contenido de las cláusulas si el consumidor no ha formulado oposición, será contraria a la Directiva 93/13.

En contratos entre consumidor y orofesional, revisa la claúsulas. Asesórate si en el contrato de préstamo o hipotecrio no hay una  cláusula de vencimiento anticipado abusiva o de intereses moratorios abusivos, entre otras.

Asesórate. Podemos ayudarte.

Avanzac Abogados & Consultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Te contestamos en 24 horas