SI EL EURIBOR CONTINUA EN NEGATIVO HABRÁ QUE BUSCAR UNA SOLUCIÓN LEGAL ENTRE BANCO Y CLIENTE

Cómo afecta el euríbor negativo en la mensualidad de tu hipoteca

El 5 de febrero el euríbor se situó negativo por primera vez en la historia. Si sigue esta progresión y el euribor mensual resulte también negativo, algunas hipotecas podrían ver una mensualidad de su hipoteca a 0% e incluso a que sea el banco el que tenga que pargarle la diferencia. ¿Será esto posible? Tal vez. Si sigue el Euríbor esta linea de bajada negativa, serán los tribunales los que tengan que dirimir la cuestión.

euribor negativo en la hipoteca La mayoría de las hipotecas están referenciadas al Euríbor para calcular los intereses que tiene que pagar el cliente. Cerca del 90% de los créditos hipotecarios toma como referencia el euríbor en las tasas que se aplican a los clientes. El 5 de febrero (marcó -0,002%), se situó en negativo por primera en su historia. Y si sigue depreciándose podría darse la paradoja de que los bancos tuvieran que pagar por el dinero prestado a los clientes. Por ahora solo ha sido el Euríbor diario el que ha entrado en negativo. En el caso de que el Euríbor mensual, el hipotecado deberá esperar a que se produzca su revisión, por contrato suelen estar fijadas una o dos veces al año, para que esta tenga efecto en su cuota. Así si febrero acaba en negativo, serán los clientes que tengan la revisión en marzo quienes podrán beneficiarse de esta bajada. El sector bancario ha indicado que esta circunstancia del euríbor negativo no está reflejada en los contratos, por lo que será necesario llegar un consenso legal si finalmente afecta a muchas familias. Su interpretación es que, llegado el caso, el mínimo interés aplicable sería el 0%, que diga lo que diga el euríbor no pagarán intereses al que pidió un préstamo. Pero la patronal bancaria asume que será necesaria una aclaración jurídica, que la última palabra la tendrán los tribunales.

Si tienes una cláusula abusiva como la cláusula suelo no podrás beneficiarte del euríbor en negativo

Si tienes cláusula suelo en tu hipoteca es hora que demandes su anulabilidad y reclames el dinero cobrado de más desde que te la aplicaron. Las sentencias de la anulabilidad de la Cláusula Suelo en las hipotecas, y a su retroactividad total, debiendo la entidad bancaria demandada reintegrar todo el dinero cobrado de más en las hipotecas con cláusula suelo abusivas desde el comienzo de su aplicación son ya una realidad. Si añadimos la espera del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de la retroactividad total de las cláusula suelo, la devolución de los intereses cobrados de más por la cláusula suelo es ya una realidad. Las condiciones del contrato hipotecario determinarán si la aplicación del nuevo interés rebaja la deuda hipotecaria.

Envíenos su escritura, le informamos gratuitamente, y si tiene cláusula suelo demande ya, usted tiene derecho a que le devuelvan lo que es suyo.

Consúltanos Recuperamos tu dinero

AvanzAC Abogados & Consultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Te contestamos en 24 horas