La situación de las empresas afectadas por las crisis del Covid-19

Sr. Pascual con el Covid-19 muchas empresas están pasándolo realmente mal

¿Podemos asistir a muchos concursos de acreedores? ¿Les preocupa esta situación?
Si así es, aunque lo que realmente nos preocupa es que el empresario no se asesore adecuadamente, ya que no sólo está en riesgo la durabilidad de su negocio sino también su propio patrimonio

¿Qué quiere decir?
Que la normativa concursal está pensada para la protección de la empresa, pudiendo conseguirse desde una renegociación de la deuda existente, una demora considerable en el pago de las deudas o una quita importante de las mismas.

¿Cuándo se debe presentar un concurso?
Debería presentar el concurso cuando observe una falta de liquidez durante dos meses seguidos, si bien, la reciente normativa concursal le permite presentarlos hasta el 31 de diciembre de 2020

¿Quiere decir que debo esperar al 31 de diciembre para presentar un concurso?

No. Si atisba que su negocio no va a tener continuidad, cuanto antes lo presente mejor.

¿Por qué?
Porque si no lo hace su deuda seguirá creciendo y podría perder todo su patrimonio.

Los empresarios suelen tener miedo al concurso ¿qué les diría?
El concurso bien planteado y a tiempo, es bueno para la empresa y para el empresario, el concurso que se retrasa lo único que puede conseguir es prolongar una situación dolorosa e incluso puede ocasionar la pérdida del patrimonio personal.

El empresario común no ha pasado nunca por este proceso, y hay muchas cuestiones que desconoce, las dudas más habituales suelen están relacionadas con los costes y duración del mismo. ¿Puede ilustrarnos brevemente al respecto?
Por supuesto, en cuanto al coste comentar que va relacionado con el activo y pasivo de la sociedad, hay unas tablas ilustrativas sobre los mismos, pero en cualquier desde Avanzac abogados nos adaptamos al cliente y su situación particular.

En cuanto a la duración del procedimiento puede variar según qué tipo de concurso sea aplicable o si de la propia fase preconcursal se llega a un acuerdo o convenio.

A título de ejemplo decirles que existe una modalidad denominada concurso express que si se dan una serie de circunstancias permite agilizar el proceso de forma sustancial y además es más económico.

¿Señor Justo quiere añadir algo más a la entrevista?
Básicamente completar lo anteriormente indicado, es decir, el empresario ante esta situación de crisis que estamos viviendo debe informarse con profesiones especializados en la materia, ya que de no hacerlo a tiempo las consecuencias pueden ser nefastas para su negocio y su propio patrimonio.

× ¿Podemos ayudarle?